TRAGEDIA HÍBRIDA

sábado, 13 de octubre de 2012

TRAGEDIA HÍBRIDA, FREUDO-LACANIANA Y POSTMODERNA. (Fragmento de una ‘obra teatral novelada’ en un Solo Acto. Para estudiantes avanzados de ARTE 
DRAMÁTICO).

En primer plano, el ominoso dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Al fondo: montaje fotográfico con algunas de las víctimas de los monstruosos métodos de tortura aplicados a los disidentes políticos del régimen criminal de Trujillo, y a muchos hombres dignos que simplemente se negaban a rendir culto a la enfermiza vanidad de magalómano bipolar que caracterizaba al tirano inmundo, ávido de compensación político-retórica para sus profundas perturbaciones y minusvalías psicosociales de origen.


Por Armando Almánzar-Botello




[...] Y el viejo psicoanalista, en su rol de intérprete de los nexos del Inconsciente insospechado, habló así al fin a su paciente impaciente: —¿Ve usted con claridad ahora por qué su poesía es tan oscura... tan profusa y profundamente insulsa, prepotente, cínica, narcisista y tortuosa?... ¿por qué su literatura no dice nada -en apariencia- cuando en verdad, y en otro registro significante, dice tanto en su murmullo banal, insípido y tan monótono?... ¿por qué simulan los poemas de usted, cual si fuesen tristes máscaras lúdicas con pretensión erudita, una profundidad estética y filosófica que no tienen realmente y jamás han tenido, supuesta potencia que siempre se resuelve en espuma semántica, en ‘superficie sórdida’, en mímica grandilocuente de impúdica amenaza… en pantomima risible de golpear fracasando tan antológicamente?... ¡Pues bien!: me acaba usted de confesar la fantasía de que su padre fue un vulgar y oscuro torturador de la Cárcel de La 40 cuando la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina... Por el día de hoy, ha terminado la sesión analítica. [...]

© Armando Almánzar Botello
Santo Domingo, República Dominicana.