TRAGEDIA HÍBRIDA

sábado, 13 de octubre de 2012

TRAGEDIA HÍBRIDA, FREUDO-LACANIANA Y POSTMODERNA. (Fragmento de una ‘obra teatral novelada’ en un Solo Acto. Para estudiantes avanzados de ARTE 
DRAMÁTICO).

En primer plano, el ominoso dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Al fondo: montaje fotográfico con algunas de las víctimas de los monstruosos métodos de tortura aplicados a los disidentes políticos del régimen criminal de Trujillo, y a muchos hombres dignos que simplemente se negaban a rendir culto a la enfermiza vanidad de magalómano bipolar que caracterizaba al tirano inmundo, ávido de compensación político-retórica para sus profundas perturbaciones y minusvalías psicosociales de origen.


Por Armando Almánzar-Botello




[...] Y el viejo psicoanalista, en su rol de intérprete de los nexos del Inconsciente insospechado, habló así al fin a su paciente impaciente: —¿Ve usted con claridad ahora por qué su poesía es tan oscura... tan profusa y profundamente insulsa, prepotente, cínica, narcisista y tortuosa?... ¿por qué su literatura no dice nada -en apariencia- cuando en verdad, y en otro registro significante, dice tanto en su murmullo banal, insípido y tan monótono?... ¿por qué simulan los poemas de usted, cual si fuesen tristes máscaras lúdicas con pretensión erudita, una profundidad estética y filosófica que no tienen realmente y jamás han tenido, supuesta potencia que siempre se resuelve en espuma semántica, en ‘superficie sórdida’, en mímica grandilocuente de impúdica amenaza… en pantomima risible de golpear fracasando tan antológicamente?... ¡Pues bien!: me acaba usted de confesar la fantasía de que su padre fue un vulgar y oscuro torturador de la Cárcel de La 40 cuando la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina... Por el día de hoy, ha terminado la sesión analítica. [...]

© Armando Almánzar Botello
Santo Domingo, República Dominicana.

Pantera negra

martes, 25 de septiembre de 2012

“…eres bella como el miedo, estás loca como una muerta...”
Georges Bataille

                                                                          

Por Armando Almánzar-Botello



¡Eres bella en tu espantosa libertad, fatal indescifrable amiga! 
Soberana de ti misma resplandeces 
                                                          como el miedo...

Ahora que te pienso y escucho lentamente, palpito
a tu lado cauteloso, 
                                te respiro... 
                                                   Y soy,
frente a la espada limpia de tus ojos abismales, 
un espejo 
derramado en otro espejo, 
                                           un grito que se ahoga 
en otro grito, 
                      un eco de mis voces en tu gruta...

                            el flotante y neutro papel/ 
de una indestructible carta en blanco.

Y aflora siempre un dios  
                                        -o tu rumor- 
en la breve selva de mis letras: 

Pantera soy de sombra en la página que tiembla/
una ciega y feroz negrura de la tinta... 




© Armando Almánzar-Botello.
Todos los Derechos Reservados.

Diciembre 2010
Santo Domingo, República Dominicana.

EL HOMBRE DE LETRAS

lunes, 30 de julio de 2012




Por Armando Almánzar Botello


En esa magia estaba cuando lo borró la descarga.” Jorge Luis Borges.



Después de cometido su delito, el hombre de letras se marchó a un país remoto.

Instalado allí sigilosamente, viviendo en una extraña buhardilla, transcurrieron dos largos años de meditación dolorosa para el personaje principal de nuestra historia…

Tan profundo, persistente y sutil era su esfuerzo reflexivo en el intento de justificar la envergadura de sus plagios, de sus descarados hurtos, que fundó, el hombre de letras, una nueva teoría prodigiosa de los textos-copia ubicuos, y trazó un novísimo concepto de Universo duplicado, alfanumérico.

Haciendo uso de una interpretación muy personal del mundo cibernético, de la Cábala, de los Diálogos de Platón y de cierta literatura Gnóstica, el hombre de letras desarrolló una tesis maravillosa en la cual consideraba que la existencia terrenal de los seres humanos, animales y plantas, la inmensidad de las galaxias y los abismos inmanentes del mundo microfísico, eran simples copias o plagios, realizados por un Demiurgo, de aquello que denominó, pomposamente: Modelo Perfecto de la Vida Divina, Celestial y Eterna.

Así pasaron para el hombre varios meses más de solitaria reclusión meditativa, cauteloso aislamiento de carácter enfáticamente místico.

Una tarde (siempre sucede "una tarde"), sintió la necesidad de asentar en la escritura, definitivamente, su gran teoría del Universo-Plagio, y comenzó a escribir febrilmente su obra imperecedera.

En esas transcripciones-disquisiciones metafísicas se encontraba inmerso el hombre de letras, cuando tocaron a la puerta de su buhardilla la INTERPOL, los fiscales, los críticos especializados, y el Presidente de la Asociación de Ahorrantes del Banco Mercantil y Fiduciario que años atrás el Hombre de Letras de Cambio había desfalcado.

Abarrotada la pequeña buhardilla, los imprevistos visitantes le comenzaron a cantar con gran jovialidad al hombre de letras,        —que sonreía con lágrimas en los ojos, evidentemente muy agradecido—, el Happy birthday to you... 



Mayo de 2010

Tomado del Libro "Hipertextos de un Cazador"

© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.