No todo postestructuralismo es un nominalismo.

sábado, 15 de marzo de 2014


(BREVÍSIMA NOTA)

¡No es cierto que todo pensamiento postestructuralista reduzca lo real a simple discurso, a mera imagen (convencional) o a semblante!





Por Armando Almánzar-Botello




1-. Generalizar, de un modo deconstructivo, el concepto de “escritura”, en su calidad de categoría opuesta metafísicamente a la idea de “habla”, y pensar entonces, como hace Jacques Derrida (“De la Gramatología”), la noción de “archiescritura”, no comporta ningún "lingüisticismo" ni absolutización alguna del lenguaje o el discurso frente a la llamada realidad-real de las cosas.

2-. Generalizar el concepto de “IMAGEN”, tal como lo hace Gilles Deleuze (“Diferencia y Repetición”, “La imagen-movimiento I”, “La imagen-tiempo II”) y entender que participan del estatuto general de “imágenes” las llamadas “imágenes convencionales”, las COSAS mismas y el movimiento, no comporta una abolición de las diferencias tipológicas y estructurales existentes entre las heterogéneas manifestaciones de las “imágenes”, una de las cuales la constituye el “cerebro-sujeto” como “interioridad” o “pliegue” de cierta especie de imágenes... Las categorías deleuzianas de “imagen-movimiento” e “imagen-tiempo” no funcionan dentro de la plantilla platónica MODELO/COPIA, no son equiparables a la última categoría o polo de ese paradigma metafísico-trascendental, ni tampoco se reducen a la pura idealidad.

3.- Cuando para "superar", 
por motivos internos a su propio campo psicoanalítico-filosófico, la oposición metafísica tradicional "lengua-habla", Jacques Lacan acuña el neologismo "lalangue", y sitúa dicha manifestación del lenguaje en relación con el registro del "Inconsciente Real" del "parlêtre", como algo diferente al "Inconsciente Simbólico" freudiano, no está reduciendo el mundo a simple semblante o imagen. ¡Todo lo contrario! Frente a cualquier "nominalismo" reductor, defiende el carácter irreductible de un REAL INDOMEÑABLE.

Es necesario conocer con cierta mínima precisión aquello que pretendemos criticar...




© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana

0 comentarios:

Publicar un comentario